Celaya, Guanajuato
La Dirección de Tránsito y Policía Vial mantiene un operativo permanente para atender reportes por objetos colocados en la vía pública que obstruyen el libre tránsito o apartan de forma ilegal espacios de estacionamiento, una práctica que genera afectaciones a la movilidad urbana y al acceso de clientes a comercios.
El procedimiento inicia con la atención del reporte ciudadano, el retiro de los objetos y una amonestación conforme al reglamento. Sin embargo, cuando la conducta es reiterativa, se contempla la aplicación de sanciones económicas, con el objetivo de inhibir estas prácticas y ordenar el uso del espacio público, priorizando la circulación y el estacionamiento regulado.
“Sí, si hay una sanción, ahí el reglamento contempla una infracción para la gente que deja objetos en vía pública, ya sea apartando lugar o impidiendo que se estacionen otras personas. Hasta ahorita no hemos actuado en la forma de poner la sanción, únicamente es la amonestación que también lo establece el reglamento, pero si estamos viendo ya de forma reiterativa en algún comercio, sí va a haber necesidad de implantarles la multa, implementar esa multa para que entiendan.
Es una multa muy ligera, está creo que de cinco humas y creo que es fija, creo que no tiene ni máxima ni mínima, no me acuerdo, te mentiría, pero si está en cinco humas, entonces no está tan costosa, pero tendremos que ver cómo están y si son reiterativos para solicitar también que haya un cambio, que me den un mínimo y un máximo.”
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial
Esta problemática se presenta con mayor frecuencia en la zona del Mercado de Abastos y vialidades como Antonio Plaza, Quinto Centenario, Eduardo Jordán y Pino Suárez. En estos puntos, además del retiro de obstáculos, se analizan estrategias como habilitar espacios específicos para carga y descarga, buscando equilibrio entre actividad comercial y movilidad.