
Celaya, Guanajuato
La apertura de las compuertas de la Presa Allende no representan, por el momento, un riesgo para la población de Celaya. El Río Laja se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad. Aún tiene suficiencia para recibir escurrimientos de Comonfort y el agua que llega del Río Apaseo.
Tras el inicio del desfogue de la Presa Allende, dónde se están liberando 50 metros cúbicos por segundo, el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que desde la tarde noche del jueves se realizaron los primeros recorridos por la riviera para verificar que no haya riesgos a la población, lo cual fue descartado.
“Hoy por la mañana estuvimos haciendo un monitoreo nuevamente y tenemos en la regleta y los puntos de monitoreo establecidos, todavía en código verde. Estamos en una situación normal, el Río Laja tiene suficiente caja todavía para seguir recibiendo la afluencia de la Presa Allende ñ, los escurrimientos de Comonfort y lo que se suma del Río Querétaro que llega por el municipio de Apaseo. Entonces no tenemos ahorita una situación de riesgo tenemos suficiente capacidad para estar recibiendo agua”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
El funcionario resaltó que para este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias de entre cinco y 25 milímetros.
Principalmente para el día domingo que se esperan las más fuertes, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de la información oficial del estado del río y otros cuerpos de agua del municipio.