
Celaya, Guanajuato
Las primeras lluvias de esta temporada de huracanes y tormentas tropicales ocasionaron la caída de varios árboles en Celaya en días pasados. La dirección de Protección Civil inició una revisión en árboles y espectaculares para determinar cuáles son inseguros.
Hasta el momento han retirado 2 espectaculares rumbo a la salida a Querétaro.
“Bueno, ya se estuvieron retirando algunos que son a la salida a Querétaro, unos ahí por la punta del lado de Constituyentes, el otro cerca de La Glorieta, ya para la salida hacia Paseo o hacia Querétaro. Esos fueron los que tuvimos ya como rasgados.
Se han presentado algunos toldos, algunas lonas pequeñas que se han retirado también en su momento al estar los vientos fuertes, pero que no nos han llevado a más riesgo, no están a gran altura. Los dos que les comento son los que se han presentado ya con rasgaduras y ya han sido retirados.”
SALOMÓN OCAMPO, Encargado de Despacho de Protección Civil
Sin embargo, pesea a que no se han registrados otros espectaculares en riesgo, el encargado del despacho de Protección Civil, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier riesgo que identifiquen y llamar al número de emergencias para que sea atendido de inmediato.
“Lo principal es la rasgadura de las lonas, que es lo que están montando. Antes se ponía papel, ahora son lonas las que se están montando.
Las lonas al estar haciendo una resistencia con el paso del viento, pues obviamente en sus extremos tienden a romperse, a rasgarse. O por algún objeto que haya salido volando, como un palo o un pedazo de lámina o algo, puede hacer la rasgadura y de ahí se empieza a desprender.
El riesgo que podemos tener ahí es que caiga esa lona y no tanto la estructura del espectacular, que caiga la lona, que caiga sobre la vialidad, nos pueda ocasionar un accidente de tránsito o que caiga sobre los cables de alta tensión, que nos va a generar también un problema grave.”
SALOMÓN OCAMPO, Encargado de Despacho de Protección Civil
Destacó que las luminarias también corren riesgo de caer durante tormentas con fuerte lluvia y viento.
A pesar de que sólo se ha registrado la caída de una luminaria en la ciudad, también es importante vigilar que se encuentren todas en buen estado.