
Celaya, Guanajuato
Ante la necesidad de reformar más del 60 por ciento del Reglamento del Instituto de las Mujeres de Celaya, fue necesario derogar el vigente y crear uno nuevo, el cual ya fue terminado y aprobado en la Comisión de Gobierno y Reglamentos, pero ahora se encuentra en consulta de mejora regulatoria.
El síndico Francisco Javier Torres Álvarez, presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamento, explicó que el reglamento vigente tiene varias lagunas legales que desprotegían a las mujeres que acuden a este instituto, por ello, desde noviembre del año pasado se está trabajando en un nuevo reglamento.
“El Reglamento que tenían ya no era funcional, se hizo una evaluación con ellas, decían que el pasado tenía muchas lagunas que a ellas no les convenían. Sobre todo tratan temas muy personales con las mujeres no y había muchas cosas que las dejaba desprotegidos como instituto… sobre todo tener más protegidos sus datos personales y ellos consideraron hacer algunas modificaciones a todo el reglamento y como se modificaron más del 60% de todos los artículos de reglamento, pues se tenía que derogar el otro y poner un nuevo”
Francisco Javier Torres Álvarez, presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos
Comentó que el trabajo del nuevo reglamento inició el 28 de noviembre del año pasado, y durante este periodo se realizaron mesas de trabajo con la directora y la parte jurídica del instituto. El 30 de abril fue presentado en la Comisión de Gobierno y Reglamentos y a partir del 15 de mayo se encuentra en consulta de mejora regulatoria, la cual termina el cuatro de junio.
Una vez que pase el proceso de mejora regulatoria, se integrarán las modificaciones hechas por la ciudadanía y se pondrá a consideración de la comisión, para después subirla al pleno del ayuntamiento.