
Celaya, Guanajuato
En la Región Laja-Bajío no se han recibido reportes por la falta de pago de utilidades a los trabajadores. Sin embargo, sí se está notando los cambios a este beneficio laboral, que ahora está topado a los 90 días de salario.
El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, Marco Antonio Valencia Gutiérrez, comentó este año se está viviendo por primera vez los topes puestos al reparto de utilidades lo que ha dejado descontentos a muchos trabajadores que recibieron menos dinero este año, pero hasta el momento no hay denuncias de que no se haya pagado este derecho de los trabajadores.
“Hasta el momento no, nosotros lo que tenemos como CTM es que no, por qué obviamente esto lleva un proceso, esto va terminando hasta el mes de mayo, quizá con una pequeña prórroga al mes de junio, entonces estamos todavía en el tiempo para poder poner alguna queja o una querella.
Hay que recordar que también nosotros venimos saliendo de un sexenio donde las utilidades se les topó, en ese doble discurso de decir que serán hasta 90 días de utilidades, hay empresas que daban mucho más de 90 días de utilidades”
Marco Antonio Valencia Gutiérrez, secretario general adjunto de la CTM en Celaya
El líder sindical recordó que las empresas tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con el pago del reparto de utilidades y en algunos casos se puede tener una prórroga a los primeros días de junio, por lo que aún se tiene tiempo para que se pague a quienes aún no reciben este beneficio.
Asimismo, recordó que en el caso de no recibir este pago existen procesos legales a los que los trabajadores pueden recurrir.