
Celaya, Guanajuato
El Cónsul General de Japón en Guanajuato, Takero Aoyama, visitó Celaya para fortalecer la relación entre la comunidad japonesa, el gobierno municipal y el sector empresarial local.
Destacó la importancia de mantener la amistad entre ambos pueblos y reconoció la colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y el consulado. Esto para mejorar las condiciones de seguridad y facilitar un entorno favorable para la inversión y la convivencia.
Aoyama resaltó el posicionamiento estratégico de Celaya y su potencial logístico e industrial, subrayando que la comunidad japonesa percibe al municipio como un punto clave para el desarrollo económico, en parte gracias a proyectos como el ferroviario.
Enfatizó que alrededor de 140 ciudadanos japoneses residen en la ciudad, integrándose a través del trabajo y relaciones cotidianas con la población local, lo que fortalece los lazos entre ambas culturas.
“ ¿En este momento qué visión tiene la comunidad japonesa de Celaya en cuanto a temas de seguridad, de logística? ¿Cuál es la percepción?
Takero Aoyama, Cónsul General de Japón en Guanajuato
Bueno, ellos saben que nosotros, el Consejo General, el gobierno estatal y también el gobierno municipal, juntos colaboran, hacen esfuerzos colectivos para mantener y mejorar la situación.”
El Cónsul anunció que en mayo del próximo año se celebrará en León la Convención Nacional Nikkei, evento que incluirá actividades culturales con participación de Celaya.
Esta iniciativa busca promover el intercambio cultural mediante música, gastronomía y tradiciones. Así reafirman el compromiso mutuo de seguir fortaleciendo el hermanamiento y la proyección conjunta entre Japón y el municipio.