
Celaya, Guanajuato
Desde el inicio de la actual administración, la Dirección de Medio Ambiente comenzó a recibir muchas más denuncias por daños al ambiente. En comparación con la pasada administración, al mes se atendían cerca de 30 denuncias.
Pero, en la actualidad se tiene un promedio de 90 denuncias realizadas y atendidas cada mes.
“Ya son el promedio de denuncias y ya atendidas. O sea, a lo mejor entonces tenemos un poco más, pero hay veces que no damos con la denuncia, a veces no damos con el denunciante, que sí necesitamos sus datos.
Bueno, es un porcentaje mínimo, digamos así, porque realmente atendemos prácticamente el 90%, del 90 al 95% de las denuncias. Pero sí se vio un incremento exponencial, te digo, de alrededor de 30 al mes a 90 y hemos tenido meses ya de más de 100 denuncias atendidas en un mes. Sí ha habido mucho más, tanto denuncias, o sea, la gente denuncia más y obviamente hemos atendido más estas denuncias.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Detallaron que las denuncias más recurrentes son por la falta de mantenimiento de árboles o su tala sin permiso. Otras también son por el aumento de decibeles en bares.
“Nuestra denuncia recurrente son la falta de mantenimiento de árboles, la tala sin permisos, la poda sin permisos. En general es nuestra denuncia más recurrente. Obviamente también tenemos los sonidos, perdón, los decibeles, el aumento de decibeles en bares, restaurantes, etcétera.
Y tenemos así que denuncia tenemos, pues básicamente son esas dos las más recurrentes. Ahorita teníamos bastante, excepto en la administración pasada, denuncias por olores, pero este año como ha habido mucha lluvia, realmente no hemos tenido denuncias por olores en este año.”
LIBIA PATIÑO OJEDA, Directora de Medio Ambiente
Cabe señalar que las multas que se han llegado a aplicar por estás denuncias van desde los $1,500 pesos hasta los $15 mil pesos, según el daño que se haya hecho.