
Celaya, Guanajuato
Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Gobierno Municipal de Celaya realizó trabajos de limpieza y desazolve en cuatro kilómetros de canales, drenes y arroyos entre La Trinidad y Silva. Beneficiaron directamente a 4 mil 600 habitantes de siete comunidades.
Las labores incluyeron el uso de maquinaria especializada para el retiro de maleza y lodo acumulado, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a las colonias aledañas durante la temporada de lluvias.
El director de Desarrollo Social detalló que el proyecto se ejecutó con apoyo del módulo de riego 085 y constructores locales, quienes absorbieron parte del costo total, originalmente estimado en 2.4 millones de pesos.
Explicó que esta intervención fue necesaria debido a la falta de mantenimiento durante años. También a que diversos fraccionamientos descargaban aguas pluviales al canal federal, obstruyéndolo con basura y vegetación.
“La Begoña, margen derecho, que estamos realizando la limpieza de cuatro kilómetros de dren, que abarca de Silba hacia Tenería del Santuario, viceversa, la corriente es de Tenería hacia Silba, pasando por la Colonia Paraíso, Puertas de Santa María, Camargo, San Luis Rey, La Trinidad y Tenería del Santuario. Aquí nosotros estamos invirtiendo un monto de dos millones de pesos para la extracción y desenraicé de plantas acuáticas del dren, con equipo mecánico y acarreo…”
José Valentín Sánchez Cordero, Director de Desarrollo Social
También se destacó la importancia de corregir omisiones legales tanto del municipio como de CONAGUA en el manejo de esta infraestructura.
Finalmente, se subrayó que estas acciones forman parte de un trabajo integral de prevención, atención ciudadana y coordinación institucional. Tiene el fin de garantizar mayor seguridad a las comunidades rurales afectadas.