
Celaya, Guanajuato
Con el objetivo de promover la sana convivencia entre vecinos, los Juzgados Cívicos de Celaya llevan a cabo una campaña para la resolución de conflictos vecinales a través de la justicia alternativa.
El secretario del ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, recordó que parte de las responsabilidades de los juzgados cívicos es la resolución de problemas de convivencia vecinal. Desde la sensibilidad y la civilidad, por ello se está promoviendo el uso de este sistema de justicia en el municipio.
“Nos hemos dado cuenta de que muchas veces se quejan de que el vecino puso la música fuerte todos los viernes, que les dejan la basura tirada afuera de sus casas. Entonces, para mediar pueden acudir al juzgado cívico, se manda llamar a las partes, las partes manifiestan lo que a su deber corresponde y una vez manifestado este tema pueden llegar a un acuerdo… debe ser un tema de sensibilidad y civilidad dónde ambos tienen que poner de su parte y y lograr que podamos transitar en una mejor comunidad. Le conviene siempre a los vecinos estar bien con la persona que vive a su lado”
Daniel Nieto Martínez, Secretario del Ayuntamiento
El funcionario comentó que cada caso lleva un análisis específico de lo que se está tratando. Pueden ser desde la detención de una persona que está en estado etílico que tendría que cubrir algunas horas en barandilla u horas en favor de su comunidad. También existen las multas económicas cuando se amerita.
La campaña está dirigida a conflictos generados por
- Ruidos altos
- Tirar basura en las calles
- Obstrucción de entradas y salidas de viviendas
- Omisión de cuidados de mascotas como no recoger sus heces o no tener las medidas adecuadas de higiene.
Estas quejas se deben presentar al número 461 192 1500, extensión 148 o al correo electrónico justicicivica.celaya@celaya.gob.mx