
Celaya, Guanajuato
En la última modificación presupuestal del Ayuntamiento de Celaya, la Dirección Jurídica recibió una asignación de 25 millones de pesos para atender compromisos legales.
El director del área, Carlos Esteban García González, explicó que al inicio de la administración se identificó un déficit en los fondos destinados a litigios pendientes, por lo que solicitaron 44 millones de pesos para cumplir con sentencias judiciales.
Los recursos serán utilizados principalmente para la ejecución de resoluciones en juicios laborales, agrarios y civiles, derivados de administraciones anteriores. Actualmente, el municipio enfrenta alrededor de 700 juicios, de los cuales 66 corresponden a ex policías que demandaron indemnizaciones.
García González reconoció que estos casos están prácticamente perdidos debido a irregularidades en los despidos realizados por la administración anterior.
“La verdad, el monto de los juicios es aproximadamente, y eso tentativamente porque van aumentando conforme va pasando el tiempo, entonces estábamos hablando aproximadamente como de 44 millones o algo así.
¿Esta bolsa se utiliza para aquí, el desahogo de estos pisos, precisamente en qué concepto se gasta o se da el pago de suficiencia presupuestaria?
Es para la ejecución de sentencias que nos dictan, nos condenan, como son juicios que ya estaban pendientes, son juicios que estamos esperando su resolución para poder determinar el monto, no sabemos todavía. Pueden ser juicios laborales, juicios agrarios, tenemos algunos otro tipo de juicios.”
Las demandas buscan el pago de salarios caídos y otros conceptos, sin posibilidad de reinstalación. El funcionario señaló que algunos de los litigios en curso se han arrastrado por varias administraciones, como los relacionados con expropiaciones.
Aclaró que el presupuesto asignado permitirá dar salida a los procesos más urgentes, aunque la cantidad solicitada fue superior a la otorgada.