Celaya, Guanajuato
Este domingo inició el proceso de promoción de los aspirantes a los diferentes cargos del Poder Judicial de la Federación. El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, opinó que es un procedimiento “verde” y precipitado. Tiene varias deficiencias, como la capacitación a la población para elegir a los perfiles más adecuados.
El prelado consideró que la ciudadanía tiene muy poca información de los candidatos a jueces, ministros y magistrados. Por lo tanto, podría haber poca participación. Además, quienes participen podrían estar alineados con el gobierno federal para colocar a funcionarios a fines.
“Hoy inicia un proceso electoral, pues con la esperanza de que realmente esta reforma del Poder Judicial realmente sea una reforma y no sea el anticipo de un fracaso, Porque yo veo que se necesitan varias cosas. Primero que la gente conozca el proceso electoral, ¿Cómo se va a hacer?
Segundo, que conozca a los candidatos y los perfiles y el historial de los candidatos. Tú dices bueno, quién está capacitando a la gente para ver esto, si cuando hay 3 para algún gobernador, cuando son 2 o 3 para el presidente nacional, la gente se confunde. Creo que yo veo muy verde este proceso”.
Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
El obispo de Celaya resaltó que quienes participen en la elección del 1 de junio deberán elegir entre más de tres mil candidatos a los próximos jueces, ministros y magistrados y demás puestos del Poder Judicial. Asimismo, deberán tachar 13 boletas. Esta elección será difícil para las personas que no estén familiarizadas con estos cargos.
De la misma manera, reconoció que este será un proceso relevante. Sin embargo, no se hizo a conciencia por parte de las autoridades. Esto resultó precipitado y poco informado para la ciudadanía.
1 comment