
Celaya, Guanajuato
La Reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, referente a la obligatoriedad del registro de las motocicletas y portación visible del número de placas en el casco, ayudará a tener un padrón real de estos vehículos en el municipio, así como tener un mayor control de los conductores.
Respecto a esta modificación al reglamento, el director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Martín Filiberto García Medina, señaló que será un gran apoyo para las instancias municipales. Actualmente se desconoce cuántas motocicletas circulan en Celaya, y con este registro obligatorio se podrá tener un padrón real.
“Considero que esta reforma nos viene a dar un apoyo para poder tener un padrón real de todas las motocicletas y nos va a ayudar para que la gente entienda que la debe de tener plaqueada, a la fecha aún vemos muchos vehículos de este tipo que andan sin placas, entonces ya le vamos ganando a los cascos, ya son menos las infracciones que tenemos por casco, pero todavía no le gano a lo de las placas”
Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial
El funcionario comentó que el uso de estos vehículos ha tenido un incremento notorio desde la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, un gran porcentaje de estos no los han registrado. Ahora se debe cumplir con la normativa de tener placas, tarjeta de circulación, licencia, casco y seguro. Los dígitos de la placa también en el casco.
De la misma manera, señaló que ahora el municipio deberá trabajar en la adecuación del reglamento local para hacer valer la normativa estatal.