
Celaya, Guanajuato
Con la colocación de cinco módulos de paneles fotovoltaicos, el municipio de Celaya ahorrará hasta el 86 por ciento de cinco edificios municipales. Esto significará gastar dos millones de pesos menos de energía eléctrica.
Este equipamiento se instaló en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el Teatro de la Ciudad, la Central de Monitoreo y Semaforización, DIF y los dormitorios de la Comandancia Norte. Se suman a la presidencia municipal, Comandancia Norte y Almacén Municipal que ya contaban con estos sistemas.
“Cinco sistemas fotovoltaicos son los que estamos celebrando en esta ocasión, de esta segunda etapa que Celaya ha participado para poder fondear a través de este Fondo Ambiental que trabajamos en conjunto. Estamos hablando de la generación de 542 kilowatts hora de energía limpia al año, con ello mitigaremos 233 toneladas de Dióxido de Carbono, equivalente al beneficio ambiental que generan tres mil 500 árboles nativos, de buen tamaño durante 10 años”
Cristofer González Navarro, subsecretario de gestión ambiental
La inversión de estos cinco sistemas fotovoltaicos es de siete millones 340 mil 310 pesos. De estos, la mitad es recurso municipal y el resto se adquirió a través del Fondo Ambiental. Este se obtiene a través del pago de verificación vehicular, donde Celaya es de los municipios que más ha cumplido.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que el ahorro generado con los paneles solares se utilizará en programas y apoyos directos a la población.