
Celaya, Guanajuato
La Dirección de Fiscalización de Celaya avanza en la integración y actualización de los expedientes de concesión del Mercado Hidalgo, donde se busca regularizar a cerca de 260 comerciantes.
El proceso inició con la entrega de los primeros 25 expedientes a la Secretaría del Ayuntamiento. Instancia que coordinará la conformación de una Comisión Especializada para revisar la documentación y otorgar certeza jurídica a los actuales ocupantes de espacios comerciales.
Los registros anteriores databan de hasta 30 o 40 años y presentaban omisiones graves, con cesiones de derechos no formalizadas ni avaladas por las áreas jurídicas o patrimoniales del municipio. La falta de interés o desconocimiento provocó una desorganización que ahora se pretende corregir con respaldo normativo y participación de áreas clave. Tales como Patrimonio, Ingresos y Fiscalización, para que cada concesión quede debidamente regularizada.
“La creación de la Comisión Especializada para la Regularización de Concesiones involucra al área de patrimonial, al área de fiscalización, al área de ingresos y demás que tendrán que soportar jurídicamente.
El proceso para nosotros es para 260 comerciantes del mercado Hidalgo, un número aproximado del mercado Morelos, seguiremos con el 5 de febrero y Cañitos y asimismo con el mercado de Abastos con el Benito Juárez, creo que se llama. Aquí el proceso es la actualización de los expedientes y la renovación”
Eduardo Griss Kauffman, Director de Fiscalización de Celaya
La comisión también analizará la reubicación temporal de comerciantes a la explanada, con espacios delimitados para garantizar el flujo de ingresos sin afectar el orden urbano.
Se trabaja con base en layouts previamente definidos y en coordinación con representantes del mercado. Esto en un proceso gradual que permitirá una revisión exhaustiva sin saturar las dependencias municipales involucradas.