
Celaya, Guanajuato
La Dirección de Protección Civil enfrenta situaciones de riesgo, ya que han amenazado a su personal e inspectores durante operativos de inspección. Esto ante el incremento de reportes por quema de pirotecnia durante las festividades patronales en barrios como San Antonio, Santiaguito y San Miguel. Por ello, solicitaron el acompañamiento de la Policía Municipal para reforzar su seguridad.
Aunque no han concretado decomisos de material explosivo, el personal ha logrado evitar su quema mediante diálogo directo con los ciudadanos. Las amenazas surgen no solo por el uso de pirotecnia, sino también en revisiones de juegos mecánicos. Han enfrentado a actitudes hostiles que dificultan la labor preventiva de Protección Civil.
“Es sobre todo para el resguardo del personal y también para poder hacer en su momento el decomiso. Sí ha habido algunas agresiones verbales, en algunos otros hemos tenido agresiones físicas de algunos de nuestros inspectores. No solamente con el tema de pirotecnia, sino en general las inspecciones que están realizando.
Hay personas que sí se han tornado agresivas y han tenido afectación directa sobre los miembros físicamente de nuestro equipo y por ello cada reporte que se está recibiendo se está tornando con seguridad pública también para que se pueda tener el acompañamiento. Este acompañamiento se busca únicamente tener con policía.”
Salomón Ocampo Mendoza, Director de PC
El director Salomón Ocampo explicó que el aumento en los reportes obedece a que las festividades se extienden en duración, iniciando desde julio y prolongándose hasta septiembre.
A pesar de la resistencia, las autoridades seguirán interviniendo para inhibir estas prácticas, buscando prevenir accidentes y fomentar el retiro voluntario del material por parte de la ciudadanía.