
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya confirmó que se interpuso una denuncia por la desaparición de dos vehículos que debieron formar parte del patrimonio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA). Esto tras un proceso de arrendamiento financiero realizado en la administración anterior. El caso ya se turnó a la Fiscalía, mientras que se mantiene la investigación para ubicar físicamente las unidades.
El director de la JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, explicó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato detectó la inconsistencia al cruzar información con el proveedor, evidenciando un entramado financiero irregular.
Se pagó por dos vehículos, entre ellos una camioneta Highlander, que se entregaron al organismo ni aparecen en su inventario ni en la documentación de entrega-recepción. Aunque se cuenta con facturas generales del lote adquirido, los vehículos faltantes no figuran en los registros institucionales.
“Mira, sabemos, es que es un entramado muy complejo el que realizaron para hacer esta tranza, ¿cómo le podemos poner? Hicieron un entramado muy complejo los que estaban en la administración pasada.
Esas camionetas se adquirieron en un lote a través de arrendamiento financiero, entonces en la factura que entregan al organismo, en la documentación que entregan al organismo, nada más aparecen, voy a poner un ejemplo, ahorita no recuerdo cuántas son exactamente en el lote, 200 camionetas, 200 vehículos.”
Saúl Trejo Fuentes, Director de la JUMAPA
Trejo atribuyó la simulación a posibles actos de colusión entre funcionarios de la administración pasada y el proveedor, a quien aún no han entrevistado.
Indicó que el caso es revisado por la Secretaría de la Transparencia y la ASEG, instancias facultadas para dar seguimiento legal. Afirmó que el procedimiento de arrendamiento fue responsabilidad de áreas administrativas y directivas del periodo anterior.