
Celaya, Guanajuato
Durante la vigilancia que la Dirección de Protección Civil mantiene en los cuerpos de agua de la ciudad se tenían registrados particularmente 2 con riesgo por el incremento en los niveles de agua. Se trata de Galvales y La Quebradora.
Sin embargo, de acuerdo con el director de Protección Civil Salomón Ocampo, los días sin lluvia permitieron que los niveles bajen y se disminuyan los riesgos.
“Teníamos registros de algunos cuerpos de agua, sobre todo de dos, uno que era de Galvanes y otro que está acá para el South, para Santa María, propiamente la Quebradora, donde tuvimos incremento de niveles por las lluvias puntuales que cayeron en esas zonas.
Afortunadamente vino un veranito, nos dio oportunidad casi tres días de que no tuviéramos lluvia y si se presentaron fueron muy escasas y eso ayudó a bajar los niveles.”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil y Bomberos
El mismo caso ocurrió también con los demás cuerpos de agua que funcionan por vertedor. Destacó que la única forma de que se presente un riesgo mayor, es si existen lluvias muy fuertes que representen una sobrecarga en los cuerpos de agua.
“Estos están trabajando normalmente por vertedor, ingresa agua, sube nivel y empiezan a vertir. Estaban al 100%, al 110%, pero bueno, siguen operando normalmente. Aquí el tema y el riesgo es de que tengamos lluvias muy muy fuertes y que pudieran generarnos una sobrecarga en el soporte o en esas presas.”
SALOMÓN OCAMPO, Director de Protección Civil y Bomberos
Recomendó a la ciudadanía permanecer pendientes de los llamados o alertamientos de las autoridades para evitar incidentes.