
Celaya, Guanajuato
Durante la última semana, la Policía Municipal de Celaya reportó la detención de 18 personas por diversas faltas administrativas. Principalmente por alterar el orden público, participar en riñas, agredir verbal o físicamente a la autoridad, y escandalizar en la vía pública.
Las detenciones se derivaron de reportes ciudadanos al 911 y se atendieron con presencia inmediata de los elementos policiales. En ocasiones al llegar, los recibieron con actitudes violentas por parte de los infractores.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que la mayoría de estas faltas se cometen en espacios como unidades deportivas, donde se han incrementado los patrullajes preventivos. Aclaró que las sanciones correspondientes son determinadas por jueces cívicos, independientes de la corporación. Ellos, valoran cada caso de acuerdo con la normativa municipal.
“Se está acudiendo a todas las llamadas del 911, incluso incrementando los recorridos en las áreas deportivas, que es por lo regular o en algunas ocasiones donde se detecta personal que se encuentra ingiriendo bebidas embriagantes.
No se está incrementando, digamos que no hay incremento de las personas que realizan esta actividad, lo que sí estamos incrementando es la actividad de la policía municipal para poder actuar en diversas situaciones donde la ciudadanía no los informa, donde la ciudadanía lo denuncia.”
Salomón Ocampo Mendoza, Encargado de Despacho PC Celaya
En el caso de agresiones a la autoridad, detalló que los infractores suelen actuar bajo el influjo del alcohol y que, en varios incidentes, agredieron o insultaron físicamente a los oficiales.
El director subrayó que, además del trabajo operativo, la corporación refuerza su labor preventiva con actividades en escuelas y espacios públicos, fomentando el respeto a la autoridad y la legalidad. Afirmó que la profesionalización de los elementos continúa mediante cursos estatales para mejorar la atención a estos casos.