
Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA)detectó casos de tomas clandestinas en la ciudad que inciden en la eficiencia del uso del agua. El titular del organismo, Saúl Trejo Fuentes, ejemplificó el caso de un inmueble que consumía el correspondiente mensual de 30 viviendas. Ya fue sancionado con una multa de 200 mil pesos.
El funcionario municipal comentó que la eficiencia general del organismo es del 52 por ciento. Es decir que entre las fugas de la red y el clandestinaje se pierde alrededor del 48 por ciento del agua que se extrae en el municipio. Por ello se estará siendo rigurosos en este tema.
“Ya se le multó a la persona porque todos pagamos nuestra agua, fueron más de 200 mil la multa, pero sí fueron 300 metros cúbicos lo que trae, es un volumen de más de 30 casas o de 40 departamentos, traemos este tipo de casos, también tenemos clandestinaje en predios que invaden, en casas que se invaden, se conectan ellos, tenemos clandestinaje los fines de semana cuando hay menos inspectores disponibles y pues la gente aprovecha y quita el medidor y se conecta directamente a la red”
Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA
En cuanto a las denuncias ciudadanas por la baja presión en algunas colonias, el director de la JUMAPA, señaló que esto se ha dado principalmente en la zona sur del municipio. Es a causa de la variación de voltaje de la Comisión Federal de Electricidad que ha afectado el funcionamiento de los pozos.
En ese sentido dijo que ya se realizaron los reportes y se está dado seguimiento, pero enfatizó que en la temporada de calor hay un mayor consume eléctrico lo que provoca estas disminuciones de voltaje. Lo cual puede tardarse horas o días en restablecerse.