
Celaya, Guanajuato
El fin de semana, se viralizó un video donde una empleada, del área de cajas de la JUMAPA, amenazó a un ciudadano con que puede hacer que lo “desaparezcan por dos mil pesos”.
Autoridades municipales, como el presidente y el director de la JUMAPA, condenaron el hecho. Al respecto, El director de JUMAPA, Saúl Trejo, comentó que el ciudadano amenazado por una trabajadora del organismo sería hijo de un exalcalde y hermano de una exdiputada local del PAN.
“Es un hijo de un ex alcalde del PAN y hermano de una ex diputada local del PAN esa es la información con la que contamos.
¿Cómo califica estos hechos?
Pues reprobables, son inadmisibles además, no representan el espíritu que tiene la JUMAPA desde que llegamos y les hemos dicho y hemos platicado con ellos que tenemos que volcarnos hacia el servicio del ciudadano, tenemos que atenderlos con calidad, con calidez, no podemos permitir este tipo de actos de ningún funcionario público.En el tema administrativo, director, ¿Cómo va a ser la salida de las funcionarias? ¿Un despido, un mutuo acuerdo?
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
Hoy lo va a terminar de…”
Ocurrió en la sucursal de Parque Morelos, donde la trabajadora estaba asignada temporalmente, pese a estar adscrita al área de cajas. El funcionario explicó que la mujer ingresó al organismo durante la administración anterior, en 2022. Fue parte de un reingreso, y aseguró que ya se revisa su expediente a través de las áreas jurídica y de recursos humanos.
“Pues la única información que tenemos es que tú no le puedes decir a alguien que lo vas a desaparecer y que lo desapareces con $2,000 pesos.
¿Era un comerciante? ¿Quién era la persona?
No, no, no, te les digo que no supe bien, solamente les pedí que vieran a esa persona qué pasaba, y que buscáramos qué íbamos a hacer.¿A qué le basta con darle de baja o a mérito de una investigación?
Juan Miguel Ramírez, Presidente Municipal de Celaya
Fíjate que a veces nosotros, si hacemos una investigación, después hay más conflictos. Lo que vamos a hacer nosotros es, primero, con el director”
El director de la Junta señaló desconocer si existen antecedentes de mala conducta. Pero consideró el comportamiento mostrado como reprobable y contrario al espíritu de servicio del organismo. Por ello, se buscará su salida formal mediante los canales legales correspondientes.
El incidente encendió alertas sobre los perfiles del personal en contacto con usuarios, por lo que se reforzarán los procesos de capacitación y sensibilización. Aunque el conflicto se mantiene en la esfera legal privada, se enfatizó que en el gobierno municipal, no se permitirán actos de ese tipo.