
Celaya, Guanajuato
En Celaya, las campañas de deschatarrización lograron recolectar más de 7 toneladas de residuos. Beneficiaron a más de 4 mil 400 ciudadanos tanto en colonias como en comunidades, entre ellas Las Delicias y La Cruz.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada entre la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Medio Ambiente y la Jurisdicción Sanitaria III. Programaron los puntos de recolección y canalizan los residuos a espacios adecuados, ya que muchos de ellos son considerados valorizables por su potencial de reciclaje o reutilización.
Estas campañas no generan ingresos para las dependencias municipales involucradas. Sin embargo, existe un convenio con empresas especializadas para la correcta disposición de materiales. Tales como llantas, las cuales se almacenan hasta completar el volumen necesario para su traslado.
El servicio tiene un costo accesible de 177 pesos por viaje, sin importar el tipo o cantidad de objetos, siempre que quepan en la unidad. Se ofrece con atención máxima en 72 horas mediante solicitud directa o vía WhatsApp institucional.
“Nosotros colaboramos, coadyuvamos con la jurisdicción 3, que es la que nos pertenece aquí de salud y con medio ambiente, medio ambiente es el que tiene ese tipo de convenios, yo tengo entendido que no hay ninguna remuneración por esos residuos que se llevan, pero sí se los llevan a reciclar, desconozco en dónde, los convenios los tiene medio ambiente.
Nosotros vamos y dejamos allá los residuos, en donde ellos tienen unos espacios ya clasificados ahí dependiendo del residuo y ya vienen ellos con las empresas que tienen su convenio y se llevan el material”
Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, Directora de Servicios Municipales
El presidente municipal enfatizó que estos trabajos son parte de un esfuerzo mayor por erradicar tiraderos clandestinos que afectan al municipio desde administraciones anteriores.
La intención es mantener la ciudad limpia con una ciudadanía participativa y mecanismos como este servicio, que evitan saturar los camiones recolectores.