
Celaya, Guanajuato
El director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó la captura de un hombre y una mujer que, el domingo pasado, embistieron a un elemento de la Guardia Nacional durante un punto de inspección en la avenida Constituyentes.
Según la relatoría, la pareja se negó a detenerse después de que los federales percibieron olor a marihuana en el interior del vehículo. En la huida chocaron contra otro automotor, irrumpieron en la colonia Tresguerras y atropellaron al uniformado cerca de la calle Porfirio Díaz. Minutos después colisionaron con un muro y ahí fueron asegurados por corporaciones municipales.
Cajero Reyes detalló que, en un hecho distinto ocurrido 24 horas antes sobre la avenida Torres Landa, dos guardias motorizados resultaron lesionados en un percance vial sin participación de la policía local. Subrayó que los tres elementos afectados permanecen estables y reciben atención médica. Mientras el Ministerio Público integra las carpetas para deslindar responsabilidades y determinar si el conductor del domingo manejaba bajo los efectos de estupefacientes.
“El día de ayer por ahí se le, en un quinto de revisión, se le indicó a un ciudadano que se orillara porque olía a marihuana al parecer. Esa persona no atendió la indicación, se fue, se le dio seguimiento. De manera desafortunadamente esta persona que no atendió la indicación chocó con un vehículo, otro vehículo, al momento de maniobrar para seguir en su huida atropelló a un elemento de Guardia Nacional.
Más adelante sólo él chocó, volvió a chocar contra un paredón y ya se detuvo y se fue puesto a disposición.”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía Municipal de Celaya
El jefe policial descartó que ambos atropellamientos constituyan agresiones deliberadas contra fuerzas federales. Los calificó como incidentes derivados de la imprudencia y la posible intoxicación de particulares.
Reafirmó que la Secretaría de Seguridad de Celaya mantendrá filtros de proximidad, respaldará las operaciones de la Guardia Nacional y contará, a su vez, con el apoyo federal para reforzar la vigilancia y prevenir nuevas eventualidades en la ciudad.