
Celaya, Guanajuato
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se pronunció respecto a la denuncia de violencia política de género hecha por la regidora de Movimiento Ciudadano, respaldada por la dirigencia estatal de su partido.
Reconoció haber escuchado en sesión las quejas de la edil sobre acoso verbal, particularmente por insinuaciones sobre una supuesta alianza con Morena. Aunque consideró delicadas las acusaciones de agresión física, dijo no tener conocimiento directo de estos hechos. No expresó dudas sobre la percepción de la regidora.
Ramírez Sánchez compartió su lectura sobre la dinámica en el Ayuntamiento, afirmando que no existe una alianza entre su administración y Movimiento Ciudadano. Dijo que por su estilo de trabajo, evita negociaciones políticas que impliquen compromisos constantes.
Rechazó que la regidora le haya solicitado favores o cargos, y subrayó que cada edil tiene libertad para decidir su voto con base en análisis propios, sin que ello deba prestarse a descalificaciones o señalamientos.
“Pero este comunicado desde la Dirigencia Estatal de Movimiento Ciudadano agrava la situación al mencionar violencia física, ¿no?
¿Buscará conducir alguna investigación por contraloría, derechos humanos, el ombudsperson? ¿Podría hacer algo para investigar estas acusaciones?
Fíjate que si me lo piden, sí, pero por lo regular, yo, este, si no me piden que intervenga, yo no intervengo, porque no quiero hacer más grande las cosas, ¿verdad? Pero si me piden, claro que yo intervengo, etcétera.
Yo he visto, y tratamos nosotros de llevarnos bien. En términos generales, todos nos conocemos. En términos generales, después de que pasan las reuniones, pues nos seguimos saludando bien, como que se nos olvidó, que nos atacamos. Pues ya pasó, ya pasó“
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya
El alcalde descartó iniciar por cuenta propia una investigación en Contraloría o instancias de Derechos Humanos municipales sobre lo ocurrido. Dijo que solo lo haría si existiera una solicitud formal, ya sea de la regidora o del partido Movimiento Ciudadano.