
Celaya, Guanajuato
La Dirección de Servicios Municipales finalizó la primera etapa de construcción de gavetas murales en el Panteón Sur de Celaya. Se edificaron 50 espacios, de los cuales 30 ya fueron ocupados. Esta obra respondió a la necesidad de enfrentar la saturación en los cementerios municipales y tuvo una inversión de aproximadamente 250 mil pesos. La ejecución contempló cimentación especializada y adecuación de muro para la disposición vertical de restos humanos.
Ante la demanda constante, ya se asignó un área para la segunda etapa. Se colocó plástico protector y se completó la cimentación para levantar un nuevo bloque de gavetas. Sin embargo, se valorará si este panteón puede seguir ampliándose o si conviene priorizar la escrituración de un nuevo terreno. Actualmente, se encuentra en trámite de donación, el cual permitiría atender a largo plazo la necesidad de espacios funerarios.
“Esto se hizo con recurso propio, con material ahí y mano de obra de nuestros compañeros del Panteón, aproximadamente entre dos mil ochocientos o tres mil pesos por gaveta, junto con mano de obra y material”
Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, Directora de Servicios Municipales
Este proyecto se suma a los esfuerzos para asegurar condiciones dignas de inhumación, con atención inmediata a la falta de espacios y planeación estratégica para garantizar la continuidad del servicio en los próximos años.