
Celaya, Guanajuato
El gobierno municipal de Celaya proyecta fortalecer la limpieza urbana mediante la compra de nuevas barredoras mecánicas. Tiene como objetivo de eficientar el servicio, reducir riesgos para los trabajadores y ampliar la cobertura de limpieza en vialidades principales. Actualmente, ya se repararon y rehabilitaron dos unidades que se encontraban fuera de operación, una de ellas de gran tamaño, lo que permitió reiniciar su uso operativo.
El alcalde Juan Miguel Ramírez explicó que el proyecto busca mecanizar el barrido sin eliminar el trabajo manual. Se priorizarán las zonas de riesgo como puentes y avenidas, así como calles del centro histórico.
Este plan contempla aprovechar recursos generados por ahorros en compras consolidadas, gasolina y restructuras administrativas, además de pasar por procesos legales como licitación y aprobación en la Comisión de Adquisiciones.
“Vamos a mecanizar el barrido. Estamos viendo precios, estamos viendo cuánto nos pueden costar estas máquinas barredoras mecánicas.
Queremos, pues hacer lo que hacen todos los países, ¿verdad? Utilizar principalmente el barrido mecánico, sin dejar el barrido a mano, para eficientar y poner en menos peligro a nuestros compañeros. Cuando están en los puentes, por ejemplo, es un peligro para ellos. Y todos estamos viendo eso"
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal
La intención es comenzar las compras tan pronto como se tenga el estudio completo. Como parte de esta estrategia, se reforzará la recolección en la zona centro donde actualmente se recogen 800 kilogramos diarios con barrido manual.
También se desarrollan proyectos paralelos de embellecimiento urbano y colocación de contenedores, todo enmarcado en una visión de cultura cívica y ciudad limpia para Celaya.