
Celaya, Guanajuato
La primera elección del Poder Judicial de la Federación quedó marcada por la baja participación que en algunas casillas no superó el 10 por ciento. Destacó la apertura tardía de casillas, por la ausencia de funcionarios.
Se realizó la primera jornada de elección de jueces, magistrados y ministros la cual a decir del presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez era necesaria. Reconoció que fue un ejercicio difícil, pero que poco a poco la ciudadanía se irá acostumbrando a él y será mejor.
“Es un ejercicio no fácil, pero necesario, es necesario que nosotros nos vayamos acostumbrando a votar por todos estos poderes y yo creo que para el otro ejercicio que se haga va a ser más fácil y el otro va a ser más fácil, hasta que nos acostumbremos y sea una cuestión más fácil para todos nosotros”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Para este ejercicio democrático el municipio de Celaya implementó un dispositivo de seguridad en el que se agregaron 40 elementos adicionales a los que diariamente patrullan el municipio.
“Afortunadamente ha transcurrido sin novedad, en la mañana se desplegó la Policía Municipal coordinada con la Guardia Nacional, estamos trabajando en la zona de la mancha urbana, en la parte norte y la parte sur de Celaya, todo sin novedad, ya están abriendo unas casillas igual está trabajando el C4 monitoreando por las cámaras”
Bernardo Cajero Reyes, director de la Policía Municipal
Según lo comentado por algunos funcionarios de casilla, la actividad se concentró principalmente en la mañana. En su mayoría, los participantes fueron adultos mayores, pero sobre todo la jornada destacó por la ausencia de electores.