
Celaya, Guanajuato
Durante su visita a Guanajuato capital, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, firmó un convenio de colaboración para brindar capacitación gratuita a mujeres víctimas de violencia. El acuerdo, realizado con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), permitirá que las mujeres accedan sin costo a cursos en diversas áreas.
Serán cursos como pastelería, costura, mecánica o administración, con apoyo en materiales y sin límite de cupo. Este esfuerzo se complementará con el trabajo transversal de distintas dependencias municipales para identificar beneficiarias y promover su desarrollo autónomo.
Ramírez Sánchez destacó que esta acción se enmarca en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Alerta de Género vigente en el estado y en Celaya. Informó que el municipio ha cumplido ocho de las doce acciones establecidas.
Avances de en Alerta de Género
- Capacitación de la Policía de Género, con un 60% del curso estatal completado
- Fortalecimiento del INSMUJERES con una asignación histórica de hasta 13 millones de pesos
- Buscan reclasificar entre uno y dos millones de pesos adicionales para apoyar a mujeres violentadas y grupos de búsqueda.
“Nosotros tenemos 12 actividades y más no recuerdo qué hacer, de esas hemos cumplido ocho, nos faltan cuatro pero una que nos falta por ejemplo es que terminen un curso, por ponerles un ejemplo, que terminen un curso todos los que están en género de la policía municipal, nosotros tenemos una policía de género y entonces todos ellos tienen que cumplir un curso”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Sobre el papel del INSMUJERES en la alerta, reconoció que puede haber percepciones mixtas respecto a su contundencia. Subrayó que Celaya ha superado en 150% las acciones del año anterior.
Añadió que también se firmó un convenio con el Poder Judicial para promover una estructura especializada en justicia para mujeres. En conjunto, estas acciones refuerzan el compromiso de su administración con la equidad, la atención a víctimas y el cumplimiento de los mandatos de la Alerta de Género.