
Celaya, Guanajuato
Candidatas a delegadas de las comunidades de Gasca, San Luis Rey y la Esperanza de Yustis, entre otras, manifestaron no sentirse seguras. Por ello, pidieron a las autoridades municipales garantizar su seguridad en el proceso de selección de delegados. También solicitaron que este sea parejo para todos los aspirantes.
Ante el asesinato de la candidata a delegada de la comunidad de el Sauz de Villaseñor, otras aspirantes han manifestado temor en esta contienda. Tal es el caso de Ana Luisa Landín Martínez, quien contiende por la delegación de Gasca, y señaló que estos hechos generan inseguridad en todas las delegaciones.
“Sentimos que no hay seguridad, esa es la verdad, sabemos el peligro en el que estamos, que no sabemos si vamos a tener esa seguridad, de repente también tenemos miedo por nuestra vida, nuestra familia, pero nosotros tenemos toda la intención de apoyar a nuestra comunidad, porque sabemos las necesidades que hay”
Candidata de Gasca
Por su parte, la candidata a delegada de San Luis Rey, Marlene Guadalupe Macías Salinas, expresó que en su comunidad hay un clima más tranquilo de seguridad. Sin embargo, también puntualizó que al igual que en todo el municipio hay riesgos para todos.
“Está un poco tranquilo, pero como en todo Celaya la inseguridad ps creo que…
¿Tienen alguna preocupación?
Candidata de San Luis Rey
Por el momento no, quiero ser delegada principalmente para ayudar al pueblo y tener los recursos necesarios y que se lleguen a las personas más necesitadas y que sea un mejor pueblo”.
Por su parte, Magdalena Arellano, candidata a la delegación de La Esperanza de Yustis, manifestó que ya ha ocupado este cargo en el trienio 2018-2021. En ese periodo fue amenazada para que renunciara, por lo que pidió protección a las autoridades.
“Me siento preocupada y dolida y quiero seguridad por el gobierno, quiero seguir trabajando para mi pueblo… que estén al pendiente de todo al momento, me amenazaron en la otra administración que estuve y pues también quiero en el pueblo más seguridad”
Candidata de La Esperanza de Yustis
De la misma manera, las aspirantes al cargo de delegadas pidieron que haya piso parejo para todos los candidatos y candidatas. También exigen que se respete la voluntad del pueblo en este proceso democrático.