
Celaya, Guanajuato
Más de mil campesinos originarios de 17 municipios de Guanajuato se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Exigían apoyos del gobierno federal.
Los manifestantes pidieron el pago del trigo que se les adeuda a los productores desde el 2023 y 2024, que se otorgue apoyo de la cuota energética. También pedían diésel agropecuario que no se les ha entregado.
Los manifestantes bloquearon el paso a todo vehículo en el cuerpo norte de la avenida Irrigación. Colocaron tractores en las puertas de la dependencia federal y amenazaron con permanecer ahí por tiempo indefinido si no hay resolución a sus demandas.
“La cuota energética metieron instrumentos o requisitos que no están en la ley, ni en el reglamento a pesar de que ellos en la Mañanera todos los días salen a decir que un precio de garantía que les están dando a los productores, que la sociedad sepa que el gobierno está mintiendo un día sí y otro también, por qué dicen allá que a ustedes les pagan un precio de garantía; de trigo en 2023 a la mitad no le han pagado, a la gente que entregó su trigo en 2024 no le han pagado a un solo productor”
Rubén Vázquez de Rosa, dirigente del Comité Pro mejoramiento del Agro guanajuatense
Una comitiva de los manifestantes ingresó a dialogar con las autoridades federales para tratar de llegar a un acuerdo. Otro un grupo se movilizó a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para exponer las demandas que son responsabilidad de esta dependencia.
Hasta el momento ambas oficinas federales se encuentran tomadas por el grupo de campesinos hasta que se logren acuerdos.
2 comentarios en «Campesinos exigen apoyos federales para el campo»