
Celaya, Guanajuato
La empresa de automóviles eléctricos BYD podría integrarse como socio al transporte público de Celaya. Esto implicaría la renovación del total de las unidades en menos de un año, así como contar con un servicio totalmente eléctrico en el municipio.
La empresa de origen Chino presentó un plan de inversión a 10 años donde financiaría la renovación del parque vehicular. Además, instalaría electrolineas y talleres para la carga, reparación y mantenimiento de las unidades. Así explicó el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público.
"Quiero aclarar que es un contrato en colaboración entre el municipio y los concesionarios por 10 años, que garantiza que en al menos un año tengamos el 100 por ciento de las unidades de BYD con un servicio operativo y de mantenimiento de parte de ellos.
Claro que nos Piden al municipio ciertas intervenciones para el tema del reglamento, para el tema eléctrico, electrolineras de parte de ellos y ellos podrían talleres en colaboración con el municipio a razón de facilitar en su momento los permisos. Por qué no está legislado el tema eléctrico"
Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público
El funcionario explicó que este proyecto incluye un sistema de prepago en el cual, de aprobarse por los concesionarios, los camiones nuevos ya contarían con un sistema de prepago, pero en tanto se renueva el 100 por ciento de las unidades este se colocaría en los actuales camiones.
Mencionó que luego de la presentación, los 13 concesionarios se mostraron positivos ante el proyecto.
Pero enfatizó que ellos tomarán la decisión de qué empresa contratar para la tecnificación del transporte y todos deberán sumarse a la propuesta que se elija. Asimismo, se les exhortó a decidir por la mejor opción para los usuarios del transporte.