
Celaya, Guanajuato
Varios de los proyectos inscritos ante el Banco Interamericano de Desarrollo no fueron aceptados por este organismo. Sin embargo, quedan más de 30 en análisis y se espera que el próximo mes definan cuáles se financiarán.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que ya se terminaron las correcciones solicitadas por el BID a los proyectos que presentó el municipio. Pero, no todos pudieron completarse y no se integraron.
Asimismo, algunos proyectos no cumplieron con los requisitos del banco por lo que ya no serán consideraron.
“Ahorita hay muchísimos, todavía no determinan cuántos, peor hay unos proyectos, ellos no los contemplaron y hay otros proyectos que nosotros no les pudimos hacer el proyecto ejecutivo.
Hicimos muchos proyectos productivos, algunos de los que les mandamos puede que no los ocupen y nos lo regresen, pero nosotros pensamos que en la medida en que tengamos proyectos productivos o proyectos ejecutivos en esa medida nosotros podemos seguir negociando con el gobierno federal y con el gobierno estatal para que nos los haga. Siempre el problema de los municipios es que no hay proyectos ejecutivos”.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
El alcalde comentó que en el mes de junio darán el fallo de cuantos de los proyectos se financiarán por el Banco Interamericano de Desarrollo. En julio se harían ajustes y en agostos se recibiría el recurso.
Entre los proyectos que no contemplarán en este financiamiento está el traer una extensión del Instituto Politécnico Nacional. Esto debido a que las reglas de operación piden que se tenga garantizado que este sistema educativo el aportar los docentes, lo cual no se puede garantizar hasta tener la obra.