
Celaya, Guanajuato
Aunque se han incrementado las denuncias y reportes de maltrato animal, no se han aplicado multas. Se han generado acuerdos entre los denunciantes y los infractores como parte de las funciones de los Juzgados Cívicos de Celaya.
La encargada de despacho de los Juzgados Cívicos, Denisse López, informó que hasta el momento no se han aplicado multas ya que en los casos que le corresponde a esta dependencia se ha logrado llegar a un acuerdo entre las partes o se está generando un convenio. En otros casos se canalizan al Centro de Control y Asistencia Animal o al K9 de la Policía Municipal para que se les dé seguimiento.
“A partir de esa fecha hubo más participación ciudadana para la cultura de la denuncia, en este caso estuvimos recibiendo cuatro que tengo pendientes para citar, que se van a llevar a cabo en estos próximos días, tengo una que ya se desarrolló y se redactó el convenio y llevamos cuatro semanas que hemos estado pasando constantemente al domicilio para corroborar las medidas de higiene, y también hemos dado asesorías por medio de teléfono llevamos en un conteo de cinco asesorías que estamos canalizando al Centro de Control y Asistencia Animal o también las referimos a K9 que es una de las dependencias que nos está apoyando para hacer proximidad social”
Denisse López, encargada de despacho de los Juzgados Civiles
La funcionaria mencionó que una vez que se recibe algún reporte en los Juzgados Cívicos se cita a las partes y se les invita llegar a una resolución de forma pacífica. Si se acepta se redacta un convenio y posteriormente se realizan inspecciones para revisar que se están cumpliendo las cláusulas.
En caso de no llegar a un acuerdo se desarrolla una audiencia, en la que el juez cívico podría aplicar sanciones. Podrían ser una amonestación, multas económicas, servicio a la comunidad o arresto de hasta 36 horas.
Recordó que el violentómetro está marcado por los colores verde, amarillo y rojo, siendo el verde el menor nivel y el que atienden los Juzgados Cívicos. Del amarillo al anaranjado corresponde la atención al Centro de Control y Asistencia Animal. Los tonos rojos son casos que pueden ser considerados como delitos y son canalizados a la Fiscalía General del Estado.
1 comentario en «Aumentan denuncias de maltrato animal tras violentómetro»