
Celaya, Guanajuato
Luego de que la Dirección de Tránsito y Policía Vial detectará “arrancones” en varios sitios de la ciudad, su titular, Martín Filiberto García Medina, consideró la posibilidad de regular esta actividad.
Sin embargo, el regidor, Carlos Ruíz León, señaló que el municipio no debe gastar dinero público en este tipo de acciones. Además de ser peligrosas, el municipio no cuenta con infraestructura para realizarlas de manera segura.
Comentó que este tipo de actividades deben realizarse por parte de particulares y en esos casos el municipio debe regularlo y verificar que se cuente con las medidas de seguridad para asistentes y participantes. Sin embargo, no debe utilizar recursos, ya que la prioridad del mundo debe ser las necesidades básicas de la población.
“Por ejemplo, el caso de León con la pista La Roca es un proyecto privado que tiene que derivarse de manera integral con la superficie de rodamiento, la seguridad para los conductores, los vehículos y los asistentes, no es un tema de ocurrencia, también tiene que normarse ese tema.
Obviamente, nosotros como municipio debemos de dar las condiciones jurídicas y administrativas adecuadas para llevar a cabo esta actividad y recordemos, en varios estados, en varios municipios se realizan en autódromos especificados para este giro, para con la debida precaución y protección de seguridad para asistentes, público en general conductores y vehículos”
Regidor Carlos Ruíz León
Ruiz León, resaltó que la infraestructura vial de Celaya no está en condiciones para realizar estás carreras de autos. Al realizarse de manera clandestina ponen en riesgo no solo a los participantes, sino también a la población en general. Esto debido a que existe el riesgo de que algún automóvil pierda el control y se impacte contra los asistentes, la infraestructura municipal o privada.
Asimismo, propuso visitar lugares donde ya se cuenta con este tipo de infraestructura y revisar cómo se puede hacer en Celaya. Pero primero se debe considerar que a pesar de esto se han tenido accidentes graves, incluso fatales.