
Celaya, Guanajuato
La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) reiteró su disposición total para impulsar infraestructura deportiva en todos los municipios, incluida Celaya. Reconoció la necesidad de mejorar, rehabilitar o dignificar espacios ya existentes.
Sin embargo, CODE no puede destinar recursos ni estimar inversiones mientras el municipio no presente proyectos formales para su validación y análisis.
La directora general, Yendy Cortinas López, explicó que actualmente no han recibido ningún expediente técnico por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Miguel Ramírez Sánchez. Ni siquiera actualizaciones de gestiones pasadas. Por ello, la instancia estatal se mantiene en espera de propuestas concretas que puedan ser integradas al banco de proyectos y valoradas para su posible ejecución.
“Nosotros estamos dispuestos a analizarlos; sin embargo, si requerimos que el municipio nos envíe el proyecto para su validación, si no lo recibimos, no podemos dar avance.
¿Desde Marco Gaxiola no se quedó?
No, lo que pasa es que hay proyectos que se tienen que actualizar.Por ejemplo, si se metieron algunos proyectos en el año anterior, se tienen que actualizar a los montos actuales y una vez que eso suceda, entonces ya podemos proceder a darle.¿El municipio no le ha entregado ningún proyecto?
Yendy Cortinas López, Directora general de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE)
Todavía no, todavía no lo tenemos. A la Comisión de Deporte no, hubo una reunión ya de parte, la gobernadora estuvo recibiendo a los diferentes alcaldes de los municipios, ellos presentaron sus proyectos prioritarios y algunos había ya…”
CODE participa en mesas de trabajo interinstitucionales para definir prioridades en infraestructura deportiva, enfocadas principalmente en la mejora de espacios existentes.
Aunque algunos municipios ya han presentado iniciativas, Celaya no ha ingresado ningún proyecto productivo ni de mejora deportiva en la actual administración. Esto limita cualquier posibilidad de intervención estatal en este momento.