
Celaya, Guanajuato
La Ley de Ingresos de Celaya contempla un incremento del cuatro por ciento en los ingresos municipales, incluyendo el pago del servicio de agua potable que además tendrá un Factor de Recuperación Tarifaría del 0.57 por ciento mensual.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la síndica Gloria Lucina Balderas González, explicó que están exentos de este aumento el impuesto predial, así como los conceptos de división y lotificación, juegos y apuestas permitidas, diversión y espectáculos públicos.
En cuanto a la tarifa de agua potable, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se mantendrá la recomendación del congreso local de incrementar un cuatro por ciento a tarifa del servicio, asimismo, se sustituye el concepto de indexación por el factor de recuperación tarifaria, el cual se recomendó en 1.20 por ciento. Sin embargo, se aplicará el 0.57 por ciento, lo que al final del año significaría un aumento de más del 10 por ciento.
Con esta Ley de Ingresos el municipio estaría recabando alrededor de dos mil 517 millones de pesos, mientras que la JUMAPA contempla un ingreso de 827 millones de pesos.