
Celaya, Guanajuato
Una pila tirada por la ciudadanía, así como la exposición al aire libre de los residuos sólidos urbanos fueron la causa del incendio del Relleno Sanitario Tinajitas, que provocó mala calidad del aire en la zona surponiente del municipio.
Tinajitas recibe hasta tres mil toneladas de basura semanales, las cuales tienen que ser cubiertas con tierra, sin embargo, la maquinaria existente tiene un rendimiento de 200 toneladas por día, por lo que no se puede dar cumplimiento a la NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que establece que estos sitios de disposición deben cubrirse cada 24 horas.
Se quemó una superficie de mil 400 metros cuadrados del área del talud y 60 metros cuadrados del área de tiro, con una profundidad de 50 centímetros para un aproximado de 708 metros cúbicos de residuos. Se requirió de un total de 170 mil litros de agua y 18 tolvas de tierra para sofocar completamente el incendio, lo cual se logró después de 12 horas.
Al registrarse el incendio durante el fin de semana, cuando descansa la mayoría del personal del relleno y solo permanecen en actividad tres veladores, se complicó la atención del siniestro desde el inicio.
3 comentarios en «Incendio en Relleno Tinajitas provocó mala calidad del aire»