
Celaya, Guanajuato
En la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, se ha registrado un notable progreso en el servicio de agua potable, a pesar de enfrentar desafíos significativos, y en su entonces, el rechazo total de los habitantes de la comunidad a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
La presidenta municipal interina, Salud García Rodríguez, destacó que el año pasado se realizaron importantes inversiones, añadió que ahora, los habitantes ahora disfrutan de más horas de suministro de agua diario, sin embargo, se ha identificado un reto considerable en la comunidad: el incumplimiento en el pago del servicio de agua.
Factores externos y la influencia de opositores a la JUMAPA han motivado a algunos residentes a abstenerse de cumplir con sus obligaciones de pago, lo que complica la sustentabilidad financiera del servicio.
Frente a esta problemática, la administración municipal ha adoptado un enfoque proactivo, se ha trabajado en coordinación con comités ciudadanos y se ha promovido la participación comunitaria para mejorar la comprensión de las inversiones y la importancia de contribuir al mantenimiento del servicio.