
Celaya, Guanajuato
La Oficial Mayor de Celaya, Araceli Morales, informó que 65 elementos de extracción federal (Fedepales), cuyo contrato terminó el 30 de septiembre, ya están en proceso de finiquito.
La entrega de los mismos se ha retrasado debido a que los elementos deben devolver el equipo que se les otorgó en resguardo, como cascos y esposas.
Además, otros 90 elementos recibieron la instrucción de rescindir su contrato el 10 de octubre, enfrentando las mismas condiciones respecto a la devolución de equipo.
Morales Mancera destacó que la administración cuenta con recursos suficientes para cubrir estas 155 bajas, con un total de 32 millones de pesos destinados para ello por parte de la Oficialía, mientras la Tesorería dispone de otros 50 millones.
Explicó que, por orden del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aún faltan 181 elementos de extracción federal por ser despedidos, y estos movimientos serán paulatinos para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y la suficiencia presupuestal.
La Oficial subrayó que no será necesario contratar un despacho externo para gestionar las bajas de estos 181 elementos, ya que la Oficialía Mayor tiene la capacidad para llevar a cabo estos despidos de manera interna, garantizando la legalidad del proceso y evaluando incluso solicitar un traspaso de fondos a la Tesorería en caso de ser necesario.