
Celaya, GuanajuatoL
El Partido Acción Nacional (PAN) ha impugnado la candidatura de Juan Miguel Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Celaya por Morena, en un conflicto que se centra en el cumplimiento de las normas de paridad de género.
Eduardo López Mares, presidente del comité directivo estatal del PAN, afirma que Morena violó el artículo 71 de los lineamientos electorales al no sustituir a una candidata femenina, Gisela, por otra mujer, lo cual es un requisito legal para garantizar una competencia equitativa entre géneros.
“Lo único que pedimos es que Morena cumpla la ley. Nosotros lo que esperamos es que Sala Monterrey determine que Morena no cumplió con el artículo 71 delineamiento que implica que la sustitución de Gisela tiene que ser por una mujer. ¿El antecedente de Ocampo y Cortázar los puede favorecer también? ¿Ocampo? Del PT, de las mujeres. En Ocampo, por supuesto, de León también, por supuesto, donde están metiendo el PT a hombres que dicen ser mujeres, cuando no presentaron ningún documento que lo acredite así. Es decir, existe una simulación que están haciendo estos partidos políticos, Morena y sus aliados o sus secuaces”
El líder del PAN rechazó las acusaciones de miedo y retraso en la campaña hechas por Ramírez, aclarando que su partido simplemente busca hacer cumplir la ley. Este caso ya se encuentra en manos de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral, donde se espera una pronta resolución.