Celaya, Guanajuato
Tras concluirse las mesas de trabajo entre la administración de Javier Mendoza Márquez y el equipo del presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se acordó la situación de los 342 policías municipales con contrato vencido al 30 de septiembre.
Mendoza informó que la mayoría de los elementos, pertenecientes a la extracción federal, serán finiquitados. Evitó precisar la cifra exacta, ya que el proceso está en análisis.
El presidente destacó que la decisión de rescindir o renovar los contratos fue tomada en conjunto con la próxima administración, bajo la coordinación del Secretario de Seguridad, Jesús Rivera.
Aunque aún no se tiene una fecha precisa para la recontratación de los elementos que permanecerán, Mendoza aseguró que este proceso no debería exceder del 9 de octubre, previo al cambio de gobierno.
El alcalde electom solicitó una revisión detallada de los perfiles de cada policía, en tanto que se mantendrán reuniones permanentes entre las partes para definir la situación de los elementos. Esto con la depuración de listas que se le encomendó realizar al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera.
Mientras esto ocurre, los cerca de 342 elementos ya no forman parte de la corporación celayense, ni tampoco están recibiendo capacitaciones en el INFOPOL, como el resto de elementos, sin funciones operativas, por la revista de armas.