Celayenses aún visitan a las madres en los panteones

Celaya, Guanajuato

Como cada 10 de mayo, el panteón municipal de Celaya se convierte en un punto de encuentro para familias que, pese al paso del tiempo y las transformaciones sociales, mantienen la tradición de visitar a sus seres queridos que ya no están.

Beatriz Hernández, entre lágrimas y sonrisas, relata cómo la ausencia de su madre, fallecida hace 16 años, sigue siendo una presencia viva en su familia. Beatriz destaca el esfuerzo y sacrificio de una mujer que fue pilar de su hogar. Aunque intenta inculcar esta costumbre a sus nietos, reconoce que los valores y las prácticas están cambiando.

Por otro lado, José Martín Vargas, visita el cementerio desde 1987 para recordar a su madre.

“Es una tradición familiar arrancar el 10 de mayo recordando a la jefa”, explica José, mientras observa algunas tumbas que lucen olvidadas, reflejo de una práctica que, poco a poco, pierde adeptos entre los más jóvenes. Tras la visita, su familia se reunirá para compartir una comida, celebrando también a los que todavía están.

Este Día de las Madres, aunque marcado por la nostalgia, también revela un tejido social que, en algunos casos, aún se aferra a sus raíces mientras enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas realidades.

Related posts

Reforzarán recolección de basura con camiones reparados y nuevos

Reducirá JUMAPA cartera vencida en Celaya

Falta de policías ocasiona ausencia de casetas en colonias y barrios de Celaya