
Celaya, Guanajuato
Juan Mendoza Aldape, ha formado parte del cuerpo de bomberos de Celaya desde sus 17 años y actualmente está próximo a cumplir 40 años en servicio.
Su pasión e interés por convertirse en bombero llegó gracias a su tío. Él trabajaba como chófer de las pipas de bomberos y solía acompañarlo cuando tenía que llevar agua a algún lugar. Fue entonces cuando a sus 17 años y con una carta responsiva de sus padres, pudo entrar al cuerpo de bomberos.
Al entrar al cuerpo de bomberos, Juan tuvo que tomar diversos cursos, todos necesarios para aprender todo lo que un bombero hace, que no implica solamente apagar incendios. También hay quienes además de bomberos son paramédicos, especialistas en control de materiales peligrosos y atienden a los llamados de rescate de animales, accidentes, fugas de gas, rescate de cuerpos, entre muchos otros.
A Juan Mendoza, ser bombero lo llena de orgullo y disfruta mucho también de poder ayudar a todas las personas que lo necesiten.
Mencionó que le da mucho gusto poder ver la transformación que el cuerpo de bomberos ha tenido con los años ya que en sus inicios, señaló que en general era muy precario y al día de hoy incluso existen academias en las que todos aprenden lo necesario para ser los mejores bomberos.
Señaló que disfruta tanto de su labor y de ayudar a la gente, que no piensa en retirarse jamás, a menos que por su edad le sea solicitado