
Celaya, Guanajuato
En octubre del año 2021 la escuela primaria rural “Juan Álvarez”, de la comunidad La Cruz, sufrió múltiples daños debido a los agrietamientos que dejaron las inundaciones que se registraron en dicho poblado.
Posteriormente acudió personal de Protección Civil, que tras un estudio del lugar determinó que existía riesgo para los estudiantes, y por tal motivo tuvieron que desalojar las instalaciones de la única escuela primaria de la comunidad.
Autoridades municipales recorrieron la zona y anunciaron que se construiría una escuela nueva; sin embargo, a dos años de lo ocurrido, la nueva escuela aun no se construye y los alumnos deben tomar sus clases en aulas provisionales en los templos del poblado, lo cual ha ocasionado deserción escolar y disminución en la matrícula.
De acuerdo con el tesorero del Patronato Pro obras de La Cruz, Atanacio Guzmán, la construcción de la escuela se ha retrasado debido a que hubo irregularidades en las escrituras de los terrenos donde se pretende construir, sin embargo, ese asunto ya se solucionó y esperan que aproximadamente en un mes estén listas las nuevas escrituras en el Registro Público de la Propiedad para continuar el proceso.