
Guanajuato
Por medio de un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, el diputado, Alejandro Arias Ávila solicitó que se reconstituya el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales y se realicen las acciones necesarias para dotarlo de recursos financieros y operativos.
Explicó que gran parte de la justificación para eliminar el fideicomiso mencionado era que existían muchos actos de corrupción en su ejercicio, pero hasta el día de hoy no se ha tenido conocimiento de alguna investigación al respecto.
Apuntó que en caso que el problema hubiera sido la corrupción, se pudieron modificar las reglas de operación sin exterminar un esquema financiero que había sido funcional y efectivo.
Pidió tomar acciones concretas para dar respuestas y soluciones inmediatas, como en el caso de lo que ocurre actualmente en la ciudad de Acapulco, golpeada la semana pasada por el huracán Otis y donde miles de personas enfrentan carencias por su cuenta, sin ninguna clase de apoyo de autoridades federales y estatales.
Con el objetivo de establecer un programa de coordinación interinstitucional que logre brindar atención y seguimiento a la salud de los familiares y de toda persona involucrada en la búsqueda de personas desaparecidas, el grupo parlamentario del PAN formuló una iniciativa de reformas a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada, Susana Bermúdez Cano aseguró que la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares no solo atenta contra la persona desaparecida, sino también afecta a sus familiares y seres queridos, a quienes se les agrava seriamente su condición de salud.