
Celaya, Guanajuato
Don Felipe Hernández, es un artesano celayense maestro en la elaboración de juguetes de madera, quien lleva aproximadamente 60 años dedicándose a ese oficio.
Sus padres también eran artesanos y trabajaban la madera, por lo que él heredo el oficio desde los ocho años de edad, cuando elaboró su primer juguete tallado en madera.
Actualmente se dedica a vender sus piezas en diferentes exposiciones artesanales, donde ha ganado el reconocimiento de sus compañeros y del público en general.
Gracias a la calidad de su trabajo, sus juguetes han llegado a países como Estados Unidos, Chile y Dubái, además ha logrado ganar varios concursos, poniendo en alto el nombre de Celaya.
Pese a que cada vez existe menos demanda de este tipo de juguetes, pues en muchas ocasiones son desplazados por juguetes modernos o por dispositivos electrónicos de marcas reconocidas, los juguetes tradicionales de don Felipe se siguen vendiendo muy bien.
Además, son piezas únicas que ayudan a los niños a desarrollar diferentes habilidades motrices y cognitivas, ya que incentivan su creatividad y curiosidad; mientras que a las personas mayores les trae nostalgia al recordar su niñez.