
Guanajuato
La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado celebró el Foro de Consulta, “Maternidad y Lactancia: Derechos de las mujeres en instituciones de seguridad”, donde quienes forman parte de estas corporaciones pidieron contar con mejores condiciones laborales.
Más de 160 mujeres policías de los diversos municipios del Estado acudieron al llamado del Poder Legislativo Estatal, con el cual se ha iniciado el proceso para reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera Judicial del Estado y los Municipios de Guanajuato.
El diputado, Martín López Camacho, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que el objetivo de este foro de consulta es conocer la opinión de las mujeres policías sobre la iniciativa de reforma a la citada Ley.
Con la reforma que se pretende se busca establecer como un derecho que las mujeres policías que son parte del servicio profesional de carrera, puedan ser cambiadas de sus funciones durante el periodo de ingravidez y pasar de las áreas operativas a otras que no impliquen riesgos para su salud.
La otra parte de la misma modificación tiene que ver con poder ejercer a cabalidad el derecho a la lactancia materna, sin que para ello se afecté su labor y desarrollo al interior de las corporaciones.
López Camacho consideró que es indispensable que las mujeres gocen de estos beneficios legales para que puedan avanzar y logren ser parte de los órganos de dirección o bien directoras de las instancias municipales de seguridad pública.