
Guanajuato
Al llegar a los primeros diez días de duración de la toma de algunos espacios de la Universidad de Guanajuato (UG), por parte de inconformes, la diputada, María de las Luz Hernández Martínez, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado llamó a las partes a establecer un mecanismo de comunicación.
La legisladora reiteró el respeto y reconocimiento a la comunidad universitaria, pero consideró que es necesario poner en marcha un proceso de comunicación, en donde se escuchen a los inconformes y se conozcan las razones de la ocupación de espacios universitarios.
El pasado 12 de septiembre, un grupo de inconformes tomó la sede de las oficinas de la Secretaría y la Rectoría General de la UG, en protesta por el proceso de designación de la candidata electa como Rectora General para el periodo 2023-2027, el cual también abarcó los departamentos de Diseño, Historia y Filosofía.
Hernández Martínez consideró que es tiempo para establecer reuniones y mesas, entre los inconformes y las autoridades universitarias para atender a quienes protestan y lograr acuerdos.
Señaló que se trata de un proceso en donde es factible la participación de toda la comunidad universitaria y si de parte de los inconformes hay elementos para señalar supuestas irregularidades en la designación de Claudia Susana Gómez López que las hagan saber.
Por ahora, las oficinas de la Secretaría y la Rectoría General, en el edificio central se mantienen cerradas, al igual que las sedes ubicadas en el Departamento de Artes Gráficas y Diseño, además de Historia, Letras Hispánicas y Filosofía.