
Celaya, Guanajuato
En Celaya se han registrado ocho accidentes del ferrocarril en lo que va del año, ninguno de ellos fatal, ni se ha detectado vandalismo que provoque la separación de vagones en la ciudad. Sin embargo, se mantiene coordinación estrecha con las dos empresas ferroviarias para prevenir accidentes como el sucedido en Irapuato, que dejó seis personas sin vida.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, señaló que no se tienen detectados actos de vandalismo contra el ferrocarril en el municipio. También que los accidentes registrados se ocasionaron por descuidos personales. En un caso por reblandecimiento del suelo, provocando el descarrilamiento de la máquina y un vagón, sin consecuencias graves.
“Hemos estado al tanto de ello, en cuanto a las protecciones, tenemos una reunión temporal con FERROMEX para decirles tenemos estos problemas en algunas vialidades, ahorita tuvieron deterioro unas banderas y ya se reportó, van a venir ellos, se hacen cargo ellos de sus reparaciones, nosotros reportamos el daño que tienen, en donde y se están haciendo revisiones de manera periódica revisiones en todos los puntos donde converge el tren con un camino”
Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial
El funcionario recalcó que la intervención municipal se limita a eliminar riesgos a la población en el momento que ocurre algún accidente. Justo como los casos donde se transporta combustible o materiales peligrosos, así como a atender a los posibles lesionados que resulten.
Asimismo, se realizan recorridos por los cruces del tren en la ciudad para identificar daños en señalética. Estos, se reportan a las empresas para que los reparen y mientras se hace esto, se coloca una de manera provisional.