
Este viernes, el periódico estadounidense The New York Times, anunció en un artículo que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald J. Trump, firmó una orden “secreta”. En ella, instruye al Pentágono para utilizar la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico en toda Latinoamérica.
El New York Times, señala que sería una de las medidas más fuertes implementadas hasta el momento por la administración de Trump. La orden presidencial proporcionaría una base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los cárteles.
También aseguraron que altos mandos militares ya están estudiando las diferentes opciones mediante las que las fuerzas armadas de EE.UU. podrían actuar contra estos grupos catalogados como terroristas.
Aunque hasta el momento se ignora a qué grupos específicos pusieron en la mira, es un hecho, que los cárteles mexicanos serían un objetivo prioritario para el Pentágono.
Sheinbaum niega una invasión
Durante rueda de prensa mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que este decreto afecte la soberanía del país. Tras ser cuestionada por el artículo del New York Times, aseguró que:
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión, eso está descartado absolutamente”
La presidenta también reiteró, como en otras ocasiones, que el Gobierno Federal coopera bilateralmente con Estados Unidos. Se está buscando enfrentar la crisis de fentanilo y el narcotráfico. También trabajan para aumentar la seguridad en la frontera con este país.
“Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado. Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución (de EE.UU.) en nuestro territorio”
Tras este anuncio, es una realidad que si el Pentágono planea utilizar fuerzas en México o en cualquier otro lugar de América Latina, podría tensar los lazos hasta su peor punto en décadas.