
A finales de julio, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (EE.UU.), publicó un cartel oficial en donde ofrecían una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según EE.UU., Maduro no solo es un presidente acusado de corrupción y narcotráfico. También lo están vinculando directamente al “Cártel de los Soles”, una de las organizaciones que Washington considera terrorista desde julio de 2025.
De hecho, el Cártel de los Soles, entró a la famosa lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). En esta lista, señalan a varios cárteles mexicanos y a pandillas como la Tren de Aragua y la MS-13.
Ahora, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado acusan a Maduro de ser líder o protector de esta red, facilitando rutas de narcotráfico hacia Norteamérica y Europa. Esto en alianza con grupos como las FARC disidentes y carteles mexicanos.
Doblan la recompensa
Este 7 de agosto, la Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, distribuyó un video a través de la red social X. En él, anuncia que el gobierno estadounidense dobla la recompensa a 50 millones de dólares. Solicita información que permita la detención del presidente venezolano.
Como se mencionó anteriormente, Bondi acusa directamente al mandatario de colaborar con organizaciones delictivas como el Tren de Aragua venezolano o el cártel de Sinaloa, para introducir drogas en Estados Unidos.
“Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza contra nuestra seguridad nacional”
Bondi también reiteró que Maduro fue acusado por el gobierno de Estados Unidos en 2020 por cargos de narcotráfico y terrorismo. Esto durante el primer mandato del entonces presidente Donald Trump. “Es hora de llevarlo ante la justicia”.
Por otro lado, afirmó que Washington incautó de más de 700 millones de dólares en activos, incluidos dos jets privados y cerca de 7 toneladas de cocaína, directamente vinculados al presidente de izquierda.
Conspiración fascista
Tras las acusaciones de Estados Unidos, Nicolás Maduro señaló que el gobierno de Donald Trump está financiando una “conspiración fascista” contra Venezuela. Por lo que buscará que autoridades civiles y militares de su país reforzarán los planes de "seguridad y de protección de la paz" Nacional.
"Aquí hay personas conspirando para quebrantar la paz y la tranquilidad de Venezuela. Hay individuos completamente desquiciados llamando a una guerra civil”
Nicolás Maduro durante una reunión transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil tachó de “patética” y “ridícula” la nueva recompensa ofrecida por el gobierno de Donald Trump.
“La patética ‘recompensa’ de Pamela Bondi es la cortina de humo más ridícula que hemos visto. Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos esta burda operación de propaganda política”